Acogimiento Familiar
Es una medida de protección para niños, niñas y adolescentes en situación de desamparo.


A diferencia de adopciones, Acogimiento Familiar es una medida temporal de cuidado que no exceda los 2 años. Si tu interés es la adopción (acogimiento familiar permanente) visita ADOPCIONES en nuestra página.


Requisitos

  • Tener su residencia en la Ciudad de México o área metropolitana.
  • Ser mayor de edad y contar por lo menos con 17 años más que la niña, niño y/o adolescente a quien brindará acogimiento familiar.
  • Disfrutar de salud física y mental que no impida el cuidado normal y diario de un niño, niña y/o adolescente.

OBJETIVOS


  • Fundación Quinta Carmelita IAP, supone la integración de una niña, niño o adolescente a un contexto familiar.

  • Se brindará cuidado alternativo sin fines de adopción durante el tiempo que sea necesario.

  • Se le proporcionará atención integral que garantice y restituya los derechos vulnerados de los niños, niñas y adolescentes.

PROCESO


1

REUNIÓN INFORMATIVA

Se profundiza en los pasos y requisitos a seguir en secuencia a la segunda etapa

2

VALORACIÓN

Se valora la solicitud familiar y la resolución de la viabilidad.

3

CAPACITACIÓN

Se capacitan a las familias de acogida

4

ASIGNACIÓN DE FAMILIA

Se da la asignación de una familia de acogida para cada niña o niño, la supervisión y el acompañamiento durante el tiempo que dure el acogimiento.

PREGUNTAS FRECUENTES



1¿El Acogimiento Familiar es una buena alternativa para los niños y niñas que viven en instituciones?
Si, es una práctica que busca ejercer el derecho a la convivencia familiar y comunitaria de cada persona. A los niños y niñas les permite crecer en un ambiente familiar, recibiendo una atención individualizada y desarrollándose en un ambiente cultural y de socialización adecuado.
2¿Cómo puedo llegar a ser una familia de acogida?
Proporciona tus datos y espera la reunión informativa en la que se expondrán las fases del proceso así como de la documentación necesaria para iniciar.
3¿Cuáles son los diferentes tipos de acogimiento familiar?
Tenemos en la fundación trabajando tres modalidades de Acogimiento Familiar: De urgencia, a corto plazo y a largo plazo. Ninguna de estas excede un periodo mayor a dos años.
4¿Quién acredita a las familias de Acogimiento Temporal?
Fundación Quinta Carmelita I.A.P. proporciona las herramientas informativas, valora a las familias y en colaboración con DIF CDMX se da la acreditación del proceso y se brinda el seguimiento oportuno durante el acogimiento. Así mismo participan del cierre del proceso y de la preparación de la familia para un nuevo acogimiento.
5¿Cuáles son las ventajas y los retos para ser una familia de acogida?
La ventaja más importante de ser una familia de acogida es poder influenciar las vidas de las niñas y niños de forma considerable. Es verdaderamente una de las pocas veces en la vida que podemos hacer algo heroico. Los retos como familia de acogida se presentan en los procesos de adaptación, compartir el espacio, el tiempo y los recursos son acciones progresivas y mutuas. Por otro lado, el proceso de cierre es un aprendizaje no exento de tristeza, en el que hay que aprender a decir adiós. Es importante tener presente que en estos casos se cuenta con el acompañamiento de la institución.
6¿Qué niñas y niños pueden ser acogidas/os con este programa?
Niñas y niños de 0 a 11 años que son beneficiarios(as) de Fundación Quinta Carmelita, IAP.
7¿Cómo hay que tratarlos?
No hay que hacer diferencias y si tienes hijos biológicos, mucho menos. El único secreto es darles mucho cariño, un hogar en el que se sienta seguro(a), reforzando su desarrollo, y en su caso, con las herramientas parentales con las que se cuentan.
8¿Puedo adoptar a los(as) niños(as) que participan del programa de acogimiento familiar?
La finalidad del programa es evitar la institucionalización de las niñas y niños, quienes en su mayoría tienen familia biológica, con la que tienen derecho a regresar cuando se resuelven las situaciones que los llevaron al programa, o bien, cuando esto no es posible, ser considerados para una adopción. La familia de acogida, solo realiza estos cuidados temporales sin fines de adopción.
9¿Puede ser familia acogedora una persona sola?
Sí, puede ser familia acogedora un hombre o una mujer que vivan solos, no es necesario ser pareja o matrimonio. Las familias se conforman de muchas maneras.
10¿Cómo nos preparamos para separarnos de él/ella?
El proceso de desvinculación se desarrolla en asociación institucional, Fundación Quinta Carmelita I.A.P. pretende dar una transición paulatina, diseñada para que la familia cuente con la asistencia necesaria, de manera que pueda realizarse el cierre en la mejor de las circunstancias, así como preparar a la familia para un próximo acogimiento.

Da el primer paso para iniciar el proceso
Contáctanos con gusto te escucharemos

Teléfonos

54 89 16 83
54 89 17 08

Redes

Dirección

Callejón Abasolo no.12. Col Santa María Tepepan Delg. Xochimilco

DONAR AHORA